Llámanos: +34 981 160276
 

Historia

1951

Francisco Javier Carreño Cima, joven emprendedor con experiencia en el sector de agencias de viajes, vislumbra la necesidad y concibe el proyecto que posteriormente dará paso a la fundación del Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP).

1957

Fundación de la Primera Escuela de Turismo de España en Madrid. Con esta iniciativa Fco. Javier Carreño Cima, Titular y Director General del CENP, consigue llenar un vacío de formación existente en un sector que alcanzará un gran nivel de desarrollo en años sucesivos. Los cursos tenían una duración de tres años académicos, un sistema de formación teórico-práctico, y un plan de estudios adaptado a las necesidades expresadas por los profesionales del sector. Los alumnos que ingresaban en la Escuela debían tener terminado el Bachillerato.

1960

El CENP inaugura la segunda Escuela de Turismo de España, en Barcelona.

1961

El CENP inaugura la Primera Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas de España, en Madrid, siguiendo la misma metodología experimentada en la Escuela de Turismo: tres años de duración, formación teórico-práctica y un plan de estudios adaptado a las necesidades del sector, en aquel momento incipiente.

El CENP inaugura la tercera Escuela de Turismo de España en Sevilla.

El CENP crea la Escuela de Decoración en Madrid con un plan de estudios propio en el que se aglutinaban las materias técnicas con conocimientos de Arte y Estética. (“Legalmente reconocida” por el Ministerio de Educación desde el año 1973 y por el Consejo de Ministros de 13 de julio de 1983.)

El CENP organiza el primer Curso de Postgrado en Comercio Exterior de España.

1963

El Ministerio de Información y Turismo recoge la iniciativa del CENP creando la Escuela Oficial de Turismo y la Escuela Oficial de Publicidad. En ellas adopta los planes de estudio que ya se venían impartiendo en el CENP, llegando incluso a contratar a profesores del mismo para las recién creadas Escuelas Oficiales.

Se celebra en Barcelona la I Noche del Turismo, organizada por alumnos del CENP y patrocinada por el Exmo. Ayuntamiento de Barcelona y la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo, Estas noches se celebran anualmente hasta la actualidad.

1964

El CENP de Barcelona abre su Escuela de Publicidad, primera en Cataluña.

La Escuela de Turismo del CENP es la primera Escuela de Turismo de España que alcanza el status de “Legalmente reconocida”.

El Ministerio de Información y Turismo otorga la Placa al Mérito Turístico a la Escuela de Turismo del CENP, y la Medalla al Mérito Turístico a su fundador.

El CENP organiza el I Curso Internacional de Turismo, en la Costa del Sol (Málaga), primer curso de España en su género.

1965

El CENP abre la primera Escuela de Informática de España en Madrid.

La Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas del CENP es la primera Escuela de Publicidad de España que alcanza el status de “Legalmente reconocida” (B.O.E. de 1-6-1965).

1967

El CENP inaugura su sede de La Coruña, abriendo la primera Escuela de Turismo de Galicia.

Se funda la Escuela de Técnicos en Congresos y Azafatas Recepcionistas del CENP en Madrid.

1969

Se funda la Escuela de Marketing del CENP de Madrid.

1970

El CENP inicia su expansión internacional con la fundación del Instituto Universitario de Nuevas Profesiones -I.U.N.P.- en Caracas (Venezuela). En el marco de esta institución se abre en Venezuela la Primera Escuela de Turismo del país.

1973

Miguel Muñoz Alonso, Director de las Escuelas de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing del CENP y G. Luis Echeverría Follos, Director de la Escuela de Turismo del CENP reciben la Econmienda de Alfonso X el Sabio en reconocimiento a sus méritos docentes.

1975

Se funda la Escuela de Relaciones Públicas del CENP en La Coruña.

Se inaugura la sede del I.U.N.P. en Valencia (Venezuela) en la que abre sus puertas la segunda Escuela de Turismo de aquel país.

1976

Los alumnos de tercer curso de Relaciones Públicas del CENP organizan las I Jornadas Técnicas de Relaciones Públicas, que a partir de este momento se celebrarán cada año ininterrumpidamente, incorporándose al Plan de Estudios de la Carrera como proyecto final.

Los estudios oficiales de Publicidad y Relaciones Públicas se incorporan a la Universidad, con la creación de las Facultades de Ciencias de la Información.

1977

Los estudios oficiales de Informática se incorporan a la Universidad.

1979

El CENP abre su Escuela de Arte Publicitario en Madrid.

1980

El CENP impulsa la Fundación Alejandro de Humboldt de Venezuela con la finalidad de promover la creación de una Universidad privada que pueda dar continuidad a las enseñanzas que se imparten en el I.U.N.P.

1982

El CENP organiza la primera Escuela de Anticuarios de España en Madrid.

El CENP celebra el 25 aniversario de su fundación.

1983

El CENP inaugura la Escuela de Marketing de La Coruña.

1985

El CENP crea la primera Escuela de Anticuarios de Cataluña en Barcelona.

Bodas de Plata de la 1ª Promoción del CENP. S.A.R. la Infanta Dña. Elena de Borbón acepta el nombramiento de Madrina de Honor de la promoción.

Con motivo de las celebraciones de las Bodas de Plata de la 1ª Promoción del CENP se instituyen los Premios Nuevas Profesiones, que cada año se entregan a la entidad o persona que más haya destacado en el campo de las Nuevas Profesiones.

G. Luis Echeverria Follos, Director de la Escuela de Turismo del CENP, es galardonado con la Medalla al Mérito Turístico.

1988

Organiza el CENP los cursos de Maquetismo de La Coruña.

1990

La Asociación de Anticuarios de Madrid firma un Convenio de Colaboración con la Escuela de Anticuarios del CENP.

Abre sus puertas la Escuela de Comercio Exterior del CENP en La Coruña.

1993

En el seno del Grupo Nuevas Profesiones se crea el New Professions Technical Institute de Miami (U.S.A.)

1994

Se funda la Escuela de Análisis y Gestión de Ayudas Comunitarias en el CENP de Madrid.

El Gobierno Venezolano otorga la Encomienda de Andrés Bello a Fco. Javier Carreño Cima en reconocimiento a la labor desarrollada en Venezuela en el ámbito cultural y de la formación superior.

1996

Los estudios oficiales de Turismo se incorporan a la Universidad.

1997

El CENP celebra su 40 aniversario con diversos actos que culminan en una cena de gala donde la Ministra de Educación, Dª Esperanza Aguirre, acepta el premio especial Nuevas Profesiones 40 Aniversario, por haber creado el cauce para que las Escuelas de Turismo privadas puedan incorporarse como Escuelas Universitarias adscritas al régimen oficial universitario.

La Universidad privada Alejandro de Humboldt de Venezuela es autorizada por Decreto de la Presidencia de la República nº 2225. De esta manera, las enseñanzas desarrolladas por el CENP en España y el I.U.N.P. en Venezuela alcanzan el más alto rango universitario.

1998

La Escuela de Turismo del CENP de La Coruña se adscribe a la Universidad de A Coruña (D.O.G.A. 4 de diciembre de 1998).

Fachada del CENP

La Escuela de Turismo del CENP de Madrid se vincula a la U.N.E.D. mediante un convenio que le autoriza a impartir la Diplomatura en Empresas y Actividades Turísticas.

Se crea el CENP-CPE, departamento de Cursos de Postgrado y Especialización al impartirse el I Curso de Postgrado en Comercialización Hotelera, continuando lo que denominamos, con toda justicia, UN CAMINO ABIERTO AL FUTURO.

Se inicia el programa internacional del CENP, por el que todos sus alumnos pueden acceder a titulaciones oficiales en universidades británicas mediante un año de estudios en Gran Bretaña. De esta manera toda la oferta formativa del CENP se convierte en bilingüe

1999

El CENP de La Coruña se traslada a su nueva sede, un edificio singular en la Ciudad Jardín, desde donde se dominan las playas de Riazor y del Orzán.

2000

El Presidente de la Xunta de Galicia, Excmo. Sr. Fraga Iribarne, y el Rector Magnífico de la Universidade A Coruña, Excmo. Sr. Meilán Gil, inauguran la nueva sede del CENP en La Coruña.

Convenio de colaboración con Harstad College, deHarstad (Noruega)

2001

Se funda la Escuela de Español para Extranjeros (ELE) en Madrid.

2002

Acuerdo con la Universidad de Barcelona en el área de Arte y Antigüedades.

2003

El fundador del CENP, D Fco. Javier Carreño Cima, es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Alejandro de Humboldt de Venezuela.

2004

La Universidad de Cornell imparte en colaboración con el CENP-CPE el curso Hotel Revenue Management.

2005

Inauguración de la nueva sede del CENP en Madrid, situado en pleno barrio residencial y universitario.

La Escuela de Turismo del CENP de Madrid obtiene el sello de calidad de la Organización Mundial del Turismo (OMT) organismo especializado de Turismo en Naciones Unidas.

El CENP es Miembro afiliado de la Organización Mundial de Turismo.

El CENP pasa a integrar el consejo de educación de la OMT.

2006

El CENP es reconocido como Escuela Superior de Diseño para impartir los estudios oficiales equivalentes a Diplomatura Universitaria en las especialidades de Diseño de Interiores y Diseño Gráfico.

El CENP organiza el primer congreso sobre Turismo y Salud.

Convenio con Oskar Kämmer Schule, de Braunschweig (Alemania)

2007

… 50 Aniversario

Ciclo de conferencias conmemorativas del 50 Aniversario, especializadas en la temática de cada una de las escuelas del CENP.

El CENP de Madrid es Sede de la Conferencia Ulysses de la OMT.

El CENP de A Coruña recibe al Primer Ministro de Cabo Verde.

2008

El CENP de Madrid firma un convenio de adscripción con la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

La Agencia de Calidad Universitaria ANECA verifica positivamente los grados en Turismo de las universidades de La Coruña y San Pablo CEU de Madrid.

El CENP de Madrid es Sede de la Conferencia Ulysses de la OMT y organizador de la entrega de premios Ulysses.

El CENP de A Coruña recibe la visita del Primer Ministro de Cabo Verde.

2009

Comienzan a impartirse los estudios de Grado en turismo, totalmente adaptados a los convenios de Bolonia, tanto en La Coruña como en Madrid.

2010

Los estudios especializados de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores se renuevan para adaptarse a los acuerdos de Bolonia, pasando a ser equivalentes a todos los efectos a un Grado Universitario.

Creación del Premio Plaza Valle de Suchil para destacar la carrera profesional de los antiguos alumnos.

2011

Acreditado para impartir en la sede de Madrid el Bachelor Degree in International Business Communication, de la Universidad de Central Lancashire (Reino Unido).

Creación de la Fundación Ulysses.

2012

Convenio de colaboración con la Universidad Camilo José Cela y la empresa de formación especializada CITADEL (autorizada por la Dirección General de la Policía para impartir títulos de Detective Privado, Jefe de Seguridad y otros relacionados con Seguridad Privada, información e inteligencia.

Convenio de desadscripción con la Universidad San Pablo CEU de Madrid