Grado en Turismo

logo udc

TITULACIÓN
Grado en Turismo, Universidade da Coruña.
Modalidad presencial y modalidad online.
Programa de 4 años, 240 créditos ECTS, 80 plazas.
Idiomas en los que se imparte: Español / Gallego / Inglés

fachada CENP

FECHA DE COMIENZO
Septiembre 2019

LUGAR DONDE SE IMPARTE
CENP A Coruña
Avda de La Habana, 6-7, 15011 A Coruña
Tel.: +34 981 16 02 76
galicia@cenp.com

POR QUÉ ESTUDIAR LA TITULACIÓN

El sector turístico juega un papel fundamental en la generación de empleo, bienestar y riqueza tanto en Galicia como en España y el resto del mundo. Con más de 50 años de experiencia na formación superior, el CENP fue el primer centro en impartir estudios de Turismo en España. Además, es miembro afiliado a la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo integrado en Naciones Unidas, y un miembro activo de la Red de Conocimiento de la OMT. El Grado en Turismo ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos multidisciplinares y transversales, ya que abarca diversas áreas de estudio, tales como economía, idiomas, geografía, comunicación y las nuevas tecnologías, y específicas del sector, incluyendo intermediación, alojamientos, patrimonio y gestión de recursos turísticos. El mundo del turismo es esencialmente multicultural, y los alumnos tendrán la oportunidad de obtener una visión internacional de una industria innovadora y en constante cambio, gracias no solo a la formación teórica, sino también a la movilidad internacional y a su amplio programa de prácticas en empresas e instituciones turísticas privadas y públicas en España y fuera de España, que proporcionan una visión real del sector y una experiencia laboral muy valiosa a la hora de enfocar su futuro profesional.

PERFIL DE INGRESO DEL ALUMNO

Con respecto al perfil de ingreso, no se establece ninguna restricción específica para estos estudios distinta de la que indica la ley (PAU). Existen tantas y tan variadas oportunidades profesionales en el ámbito del Turismo en nuestro país, por el volumen de empleo que genera, que resulta útil para cualquier perfil. No obstante se recomienda especialmente a los alumnos que tengan, entre otras, las siguientes características:

  • Interés por las diversas culturas
  • Capacidad de empatía y sensibilidad por aspectos sociales
  • Capacidad de comunicación
  • Facilidad por los idiomas
  • Capacidad de Trabajo en equipo y trabajo en ámbitos multiculturales
  • Capacidad de iniciativa
  • Creatividad
  • Voluntad de servicio

El Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro, dispone de varios procedimientos (PC 01, 03, 04, 05 e 06) relacionados con el cumplimento de este sub-criterio. En concreto:

  • PC03. Perfiles de ingreso y captación estudiantes: tiene por objetivo establecer el modo en que el centro define, hacer público y mantener continuamente actualizado el perfil idóneo de ingreso de sus estudiantes para cada una de las titulaciones oficiales que oferta, así como las actividades que deben realizar para determinar el perfil real de ingreso con que los estudiantes acceden a dichas titulaciones. Así mismo, establece las actuaciones a realizar para elaborar, aprobar y llevar a cabo un plan de captación de estudiantes acorde con el perfil definido y la oferta de plazas de cada una de las titulaciones.
  • PC04. Selección, admisión y matriculación de estudiantes: tiene por objetivo establecer la sistemática a aplicar en la selección, admisión y matrícula de alumnos en títulos del centro y la posterior gestión académica.
  • PC05. Orientación a estudiantes: El objetivo del presente procedimiento es establecer el modo en el que el centro define, hace público y actualiza continuamente las acciones referentes a orientar a sus estudiantes sobre el desarrollo de la enseñanza de cada una de las titulaciones que oferta, para que puedan conseguir los máximos beneficios de aprendizaje.

Las actividades de acogida están incluidas en el criterio-directriz 5 de los programas FIDES-AUDIT referido a la orientación, que incluye acciones de acogida, tutoría, apoyo a la formación y atención a la diversidad, por lo menos:
PC05. Orientación a estudiantes.
PC10. Orientación profesional.
PC13. Inserción laboral.

Plan de estudios

Publicación del Plan de Estudios (BOE): descargar

plan de estudios Grado Turismo

(*) Las prácticas en empresas se realizan en modalidad presencial, si bien pueden realizarse en cualquier país.
(**) La defensa del trabajo fin de grado se realiza de forma presencial, ya sea en persona o por videoconferencia.

Curso de Adaptación al Grado: descargar

Folleto: descargar

Grao en Turismo

Salidas Profesionales

El Turismo es uno de los sectores que más puestos de trabajo generan en España. En los últimos años se produjo una creciente demanda de nuevos servicios en turismo como pueden ser los relacionados con las nuevas tecnologías o turismo rural, ecoturismo o turismo de aventura.
En el Grado en Turismo se adquieren conocimientos multidisciplinares y transdisciplinares, ya que además de ofrecer una visión en profundidad de los fundamentos y dimensiones do turismo, incluyen materias relacionadas con la dirección y gestión de empresas, destinos y servicios turísticos – intermediación, alojamientos, comunicación y nuevas tecnologías – además de patrimonio, recursos turísticos e idiomas. Una parte fundamental de esta carrera es la combinación de formación teórica y práctica, combinando ‘saber’ con ‘saber hacer’ – la clave para cualquier profesional. Los alumnos de esta carrera deben entender que la industria turística se sustenta sobre una vocación de servicio y la capacidad de sus profesionales de desenvolverse en ámbitos multiculturales, demostrando habilidades de comunicación e interacción. Deben demostrar facilidad para el aprendizaje de idiomas, un carácter abierto y comunicativo, facilidad para relacionarse, dotes de organización, memoria e interese por la cultura, además de un espíritu empresarial y emprendedor e iniciativa.

  • Operadores de turismo
  • Agencias de viajes
  • Hostelería y residencias
  • Congresos, convenciones y ferias
  • Oficinas de información turística
  • Organismos oficiales de turismo locales, autonómicos, nacionales o internacionales
  • Compañías de transporte
  • Empresas de animación turística
  • Balnearios y estaciones termales
  • Turismo rural
  • Campos de golf
  • Parques acuáticos
  • Parques recreativos
  • Empresas de alquiler de vehículos
  • Cámpings o ciudades de vacaciones
  • Estaciones de esquí
  • Docencia
  • Mercadotecnia turística

FUNCIONES

Dirección, organización, planificación y gestión de todo tipo de empresas turísticas, labores de guías turísticos, tareas de interpretación y traducción, animación sociocultural y docencia, programación de rutas turísticas…

Con carácter general, el alumnado del Grado en Turismo está capacitado para el desempeño de cargos intermedios y dirección de operaciones. Los niveles operativos han de ser cubiertos por alumnado procedente de los ciclos formativos, mientras que los niveles de alta dirección serán alcanzados tras la realización de un máster.

Admisión y matrícula

MATRÍCULA

Información sobre admisión: a la espera de los plazos publicados por la Universidad.

Matrícula y tarifas para el curso 2019/20.

Modalidad online y alumnos residentes fuera de España: contactar con cenp@cenp.com

NORMATIVA

Normativa de gestión académica.

Información previa a la matriculación y procedimientos de acogida.

Enlaces a la documentación sobre transferencias de créditos:

Documento de acceso y admisión de estudiantes.

Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos, texto consolidado año 2015.

Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos, texto consolidado año 2016.

Actividades por las que se reconocen créditos en los estudios de grado.

PROCEDIMIENTOS DE MATRÍCULA. MODALIDAD PRESENCIAL

REQUISITOS DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA PARA ACCEDER AL GRADO EN TURISMO POR PRIMERA VEZ

Secretaria cenp

En los plazos de matrícula que establece la UDC, pueden formalizar la matrícula los alumnos que inicien los estudios de Grado y que estén habilitados, o bien que posean alguno de los títulos que dan acceso a estos estudios, de los que están previstos en el Real Decreto 1892/2008, del 14 de noviembre, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, desarrollado en la Orden de la Consellería de Ordenación Universitaria por la que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas oficiales de grado y los procedimientos de admisión las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia para cada curso.

Aquellos alumnos que pretendan iniciar los estudios de primer curso de grado, además de tener la habilitación a la que se refiere el parágrafo anterior, deberán estar admitidos para la formalización de matrícula en las sucesivas resoluciones de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG)

Resumiendo:

  • Tienen que solicitar, a través de los campus de cada ciudad, la titulación o titulaciones que deseen cursar, por orden de preferencia y el campus donde exista dicha titulación.
  • Una vez admitidos por la CIUG, ésta publica la resolución de admitidos señalando las fechas en las cuales el alumno deberá formalizar su matrícula.

REQUISITOS DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA PARA EL ALUMNADO TITULADO QUE ACCEDE AL CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO

  • Estar Diplomado en Turismo.
  • Tener el título antiguo de Turismo (TEAT) Técnico en Empresas y Actividades Turísticas.
  • Deberán hacer una solicitud de preinscripción a finales del mes de junio.
  • En julio se publica el listado provisional de los admitidos, a finales del mes.
  • También a finales del mes de julio lo alumnos, excluido en primera instancia, puede hacer posibles reclamaciones al listado provisional de admitidos.
  • A primeros del mes de agosto se publica en el tablón de anuncios del Centro el listado definitivo de los admitidos a matrícula.
  • A primeros del mes de septiembre se realiza el primero plazo de matrícula de admitidos.
  • Sobre la segunda quincena del mes de septiembre se publica el listado de plazas vacantes.
  • A partir de su publicación se abre un segundo plazo de matrícula en las plazas vacantes siguiendo el listado de espera.

NORMAS DE PERMANENCIA – Extracto de la Normativa aprobada por el Consello de Goberno en Julio de 2013

El número mínimo de créditos que deben superar los alumnos matriculados a tempo completo es de 12 y los alumnos a tempo parcial de 6. De no cumplirse estos requisitos, el alumno podrá ser admitido de nuevo en el curso académico siguiente, pero en este caso deberá supera un mínimo de 36 créditos obligatorios del primer curso para los matriculados a tempo completo, y 18 en el caso de tempo parcial.

El número máximo de convocatorias de que disponen los estudiantes para superar la evaluación de una materia de titulación de Grado es cuatro. La formalización de la matrícula de la titulación de Grado dará derecho, en cada curso académico, la única convocatoria con dos oportunidades de evaluación que se realizará conforme al calendario académico aprobado o la norma que corresponda. En el cómputo de las convocatorias para superar una materia no se tendrán en cuenta aquellas en las que figure la consideración de “no presentado” (NP).

El alumno de continuación de estudios de Grado, con régimen de tiempo completo, deberá matricularse de todos los créditos de formación básica y obligatoria de los cursos académicos anteriores que no tenga superados, respetando el número máximo de créditos autorizado en la normativa correspondiente.

Esta Normativa no se aplica a alumnos que estén realizando un curso en otra universidad dentro de un programa de movilidad.

Las normas de permanencia de la UDC se pueden consultar en:

https://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/dedicacion_estudo_permanencia.pdf

Grupos de calidad por áreas

Primer Curso

Sociología del Turismo

Introducción a la Economía

Introducción al Derecho

Geografía del Turismo

Técnicas de Comunicación y de Promoción Turística

Idioma Moderno: Inglés

Patrimonio Cultural

Informática de Gestión

Introducción al Turismo

Economía de la Empresa

Segundo curso

Contabilidad Financiera

Estadística

Intermediación Turística y Transporte I

Alojamentos y Restauración I

Primer Idioma Moderno I

Marketing Turístico

Contabilidad de Costes

Recursos Territoriales Turísticos

Segundo Idioma Moderno I

Optativa I:

Gestión de Recursos Humanos

Interpretación del Patrimonio

Tercer curso

Intermediación Turística y Transporte II

Alojamentos y Restauración II

Las TIC Aplicadas al Turismo

Métodos y Técnicas de Investigación en el Turismo

Gestión Turística del Patrimonio

Fiscalidad Turística

Análisis de Estados Financieros

Primer Idioma Moderno II

Segundo Idioma Moderno II

Optativa II:

La Imagen de los Productos y Destinos Turísticos en los Medios de Comunicación

Creación y Gestión de Empresas Turísticas

Cuarto curso

Comercialización de Productos Turísticos

Gestión Pública del Turismo

Gestión de Calidad

Segundo Idioma Moderno III

Optativa III:

Inglés en el Entorno Empresarial

Dirección Estratégica de Empresas Turísticas

Galicia como destino turístico

Prácticas en Empresas

Trabajo Fin de Carrera


SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC)

Web de Seguimiento de la Unidad Técnica de Calidad.

POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD

Politica y objectivos de calidad de la Escuela Universitaria de Turismo CENP.

Evidencia PE01-Anexo03.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Información acerca del Plan de Acción Tutorial para el curso 2019/20.

Profesores encargados del PAT

Guía de servicios para los estudiantes de la UDC

GRUPOS DE CALIDAD

Grupos de calidad por áreas.

COMISIÓN ACADÉMICA DEL TÍTULO

Curso académico
2019/2020

Nombre de la comisión
Comisión académica del título.

Funciones
La Comisión académica del título es la responsable de la coordinación del mismo y debe informar y velar por el cumplimento de los objetivos del título y analizar los resultados. Así mismo, asume las tareas que legalmente se le encomienden.

Miembros
Presidenta de la Comisión académica del título.
Coordinador del título.
Jefe de estudios.
Profesor del área de idiomas.
Profesor del área de gestión do territorio y gestión turística.
Profesor del área de gestión empresarial y TIC.

Órgano responsable del sistema de calidad del título

Centro
Escuela Universitaria de Turismo.

Curso académico
2019/2020

Nombre del órgano
Comisión de garantía de calidad del centro EUT-CENP (CGCC).

Funciones
Cumplir con los objetivos de calidad de la EUT-CENP.
Evaluar y controlar el sistema de calidad del Grado en Turismo en el CENP de A Coruña dentro de la política de calidad de la UDC.

Miembros
Directora de la EUT-CENP A Coruña.
Profesor responsable de calidad.
Secretario académico de la EUT-CENP A Coruña y coordinador del título de grado.
Administrador responsable de la gestión administrativa de la titulación.
Jefe de estudios y profesora del área de gestión del territorio como representantes del PDI.
Delegado de Grado en Turismo.
Delegado de Doble Titulación en Turismo y CC. Empresariales.
Representante del PAS de la EUT-CENP A Coruña.
Técnico de la UTC.

Trabajos de Fin de Grado

Reglamento de los Trabajos de Fin de Grado.

Criterios de valoración del TFG

Opciones de TFG

Guía docente

Normativa sobre propiedad intelectual y plagios.

Temas de TFG propuestos por profesores.

Asignaciones de TFG

Listado de Trabajos de Fin de Grado actualizado a octubre de 2019.

Comisión de Trabajo Fin de Grado

  • Profesor Dr. Responsable de los TFG
  • Profesores del área de Gestión de Empresarial y TIC
  • Profesores del área de Gestión del Territorio y Gestión Turística
  • Profesora del área de Idiomas

Horarios del curso académico 2019/20

Segundo cuatrimestre

Distribución de las aulas

1º Grado – cuatrimestre 2º
2º Grado – cuatrimestre 2º
3º Grado – cuatrimestre 2º
4º Grado – cuatrimestre 2º

Exámenes del curso académico 2019/20

Adelanto de oportunidades. Diciembre 2019

1ª oportunidad (cuatrimestre 1º). Enero 2020

1ª oportunidad (cuatrimestre 2º). Mayo-junio 2020 – Actualizado

2ª oportunidad. Julio 2020 – Actualizado

Normativas y Reglamentos

Reglamento de los trabajos de fin de grado.

Normativa sobre propiedad intelectual y plagios

Regulación del adelanto de oportunidades de avaliación para titulaciones adaptadas al EEES.

Normativa de la gestión académica.

Información previa a la matriculación y procedimientos de acogida.

Enlaces a la documentación sobre transferencias de créditos:

Documento de acceso y admisión de estudiantes.

Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos, texto consolidado año 2015.

Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos, texto consolidado año 2016.

Actividades por las que se reconocen créditos en los estudios de grado.

Documento de las normas de permanencia de la UDC.

Memoria del Grado en Turismo

Última versión con fecha a efectos de modificación del 05 de abril de 2018.

Descargar archivo: Memoria del Grado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go up